viernes, 24 de febrero de 2012

¡Primer lugar nacional! Santiago de Cuba se llevó el mayor trofeo


LILIET MORENO SALAS

Nadie puede imaginarse que a pesar de la gran responsabilidad que tiene, aún en su apretada agenda queda tiempo para fiestas, paseos y otras diversiones propias de un joven de 18 años.
Tres medallas de oro en tres años consecutivos se dice fácil, pero cuántas horas de intensos estudios dedicaría Daniel Alejandro Álvarez Vera, estudiante de 12 grado del preuniversitario Cuqui Bosch para obtener, una vez más, tan exitoso premio en el concurso nacional de Química.

“Es cierto que hay que estudiar muchísimo, pues ser alumno concursante no te exonera del resto de las clases y mucho menos de las pruebas, pero siempre se puede compartir con los amigos y  compañeros de aula. Hay que hacer un esfuerzo pero con empeño todo se puede.”
Comenta Álvarez Vera que cuando comenzó en el preuniversitario tenía muy pocos conocimientos sobre esta disciplina, solo los que había adquirido en la Secundaria Básica, y afirma que nunca fue su asignatura predilecta.
“Me gustaba más la Física y me presenté al evento a nivel de centro, y no obtuve buena calificación, fue entonces cuando me decidí por la Química y aprobé. Ese fue el inicio de todo, y una gran sorpresa para mí. Hoy sé, que es eso lo que me gusta y es lo que pienso estudiar.”
De esta manera comenzó su incesante entrenamiento, curso tras curso, representando a su provincia en los eventos nacionales y formando parte,  como en esta ocasión, de los 15 estudiantes santiagueros que integran la preselección nacional.
“Estoy muy contento pues ya es un mérito haber obtenido oro - dice- pero la etapa más difícil comienza ahora, cuando nos traslademos a La Habana a competir con alumnos tan preparados como nosotros. Entonces se decidirá quiénes concursaremos a nivel internacional.”
Santiago de Cuba exhibe hoy el primer lugar nacional, con 34 medallas obtenidas recientemente en los concursos de Química, Física, Biología Matemática e Informática, gracias a la consagración no solo de los educandos sino también de un claustro de profesores que los prepara desde la base.
Según expresó a Sierra Maestra Maritza Quiala Lara, directora del Centro Provincial de Entrenamiento, la provincia cuenta con grandes posibilidades de formar parte, una vez más, en olimpiadas internacionales.
“Se ha convertido en una tradición, tenemos varios estudiantes, algunos graduados ya de bachiller, que nos han representado en varias ocasiones”, dice con orgullo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario