lunes, 6 de febrero de 2012

Por la eficiencia y la calidad en las producciones de café y cacao


LILIET MORENO SALAS

Por sus resultados investigativos y contribución a la exportación y sustitución de importaciones en sus más de 30 años de creada, continúa destacándose la Estación Central de Investigaciones de Café y Cacao en el municipio de Tercer Frente. 
En esta entidad se labora en pos de garantizar un proceso productivo de eficiencia y calidad, desarrollando proyectos y servicios científicos-técnicos, que responden a los principales problemas y demandas de la producción en el territorio y en el país, donde la masa juvenil trabajadora desempeña una importante tarea.
Alexei Yero Guevara, ingeniero químico y jefe del  grupo de cosecha y post cosecha de  este  prestigioso centro, es un ejemplo de lo anterior, pues aunque solo tiene 32 años, con su responsabilidad y dedicación al trabajo, se ha ganado la admiración y el respeto de todos los compañeros.
“Esta tarea que desempeño es muy importante, es el proceso mediante el cual se lleva a cabo el control del despulpe del café y se determina la calidad del producto. No puedo sentir otra cosa que no sea orgullo por la confianza depositada en mí desde el primer momento”, afirma.
Igualmente es el jefe del proyecto “Unidades de interfase de vinculación, investigación y producción, que tiene como objetivo llevar los adelantos de la ciencia y la técnica a la base productiva e incrementar los rendimientos.
“Cuando comencé a trabajar aquí sabía que me enfrentaría a grandes compromisos y por ende tenía que continuar superándome y así lo he hecho,”expresa.
Yero Guevara es un joven que como otros en este centro, se supera cada día, el que ha demostrado no solo capacidad, sino también disciplina, empeño y dedicación.
“Aquí todos los días aprendes algo, además el trabajo te lo exige. Ahora me estoy preparando también como futuro catador del café, y estoy seguro que será una labor muy interesante”, comenta con entusiasmo.
Actualmente más de 10 jóvenes trabajadores de esta entidad se encuentran vinculados a los diferentes proyectos de investigación así como a las actividades de las brigadas técnicas juveniles e involucrados en acciones de superación, desplegados en los diferentes centros educacionales del país.
La Estación Central de Investigaciones de Café y Cacao se  encuentra inmersa además, en la producción de un grupo de productos básicos para la producción cafetalera como es el caso de la Galleria Mellonela, indispensable para el control de la broca del café.
Otro de los servicios científicos técnicos de la Estación, es la producción de la microrriza, biofertilizante que puede utilizarse en todos los subprogramas de la agricultura urbana y se trabaja además en la propagación vegetativa de plantaciones del café robusta, imprescindible para obtener plantaciones de alto potencial productivo.
Durante estos 32 años, el centro ha logrado inscribir en el registro nacional de logros un total de 78 resultados científicos que corresponden al cultivo del café y 24 al cultivo de cacao, expresión del quehacer del personal científico durante este periodo.
Igualmente fue merecedor de un reconocimiento a nivel provincial por la implementación y generalización de los resultados de la ciencia y la técnica en la base productiva, resultando uno de los mejores en ese sentido.
Según conocimos por Eliosmar Vázquez López, subdirector de investigaciones, durante el año en curso se encuentran enfrascados, aunque aún un poco incipiente, en el ajuste y validación de la tecnología para la propagación de posturas de café en tubetes, tecnología reciclable que sustituye el bolso de  polietileno.
La red de investigaciones de café y cacao, conformada por otros tres centros ubicados en las provincias de Guantánamo, Holguín y Villa Clara, tienen como misión proveer la base técnica para la construcción sostenible y competitiva de la cadena productiva de la caficultura y cacaocultura nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario