viernes, 24 de febrero de 2012

¡Primer lugar nacional! Santiago de Cuba se llevó el mayor trofeo


LILIET MORENO SALAS

Nadie puede imaginarse que a pesar de la gran responsabilidad que tiene, aún en su apretada agenda queda tiempo para fiestas, paseos y otras diversiones propias de un joven de 18 años.
Tres medallas de oro en tres años consecutivos se dice fácil, pero cuántas horas de intensos estudios dedicaría Daniel Alejandro Álvarez Vera, estudiante de 12 grado del preuniversitario Cuqui Bosch para obtener, una vez más, tan exitoso premio en el concurso nacional de Química.

“Es cierto que hay que estudiar muchísimo, pues ser alumno concursante no te exonera del resto de las clases y mucho menos de las pruebas, pero siempre se puede compartir con los amigos y  compañeros de aula. Hay que hacer un esfuerzo pero con empeño todo se puede.”
Comenta Álvarez Vera que cuando comenzó en el preuniversitario tenía muy pocos conocimientos sobre esta disciplina, solo los que había adquirido en la Secundaria Básica, y afirma que nunca fue su asignatura predilecta.
“Me gustaba más la Física y me presenté al evento a nivel de centro, y no obtuve buena calificación, fue entonces cuando me decidí por la Química y aprobé. Ese fue el inicio de todo, y una gran sorpresa para mí. Hoy sé, que es eso lo que me gusta y es lo que pienso estudiar.”
De esta manera comenzó su incesante entrenamiento, curso tras curso, representando a su provincia en los eventos nacionales y formando parte,  como en esta ocasión, de los 15 estudiantes santiagueros que integran la preselección nacional.
“Estoy muy contento pues ya es un mérito haber obtenido oro - dice- pero la etapa más difícil comienza ahora, cuando nos traslademos a La Habana a competir con alumnos tan preparados como nosotros. Entonces se decidirá quiénes concursaremos a nivel internacional.”
Santiago de Cuba exhibe hoy el primer lugar nacional, con 34 medallas obtenidas recientemente en los concursos de Química, Física, Biología Matemática e Informática, gracias a la consagración no solo de los educandos sino también de un claustro de profesores que los prepara desde la base.
Según expresó a Sierra Maestra Maritza Quiala Lara, directora del Centro Provincial de Entrenamiento, la provincia cuenta con grandes posibilidades de formar parte, una vez más, en olimpiadas internacionales.
“Se ha convertido en una tradición, tenemos varios estudiantes, algunos graduados ya de bachiller, que nos han representado en varias ocasiones”, dice con orgullo.

 

jueves, 23 de febrero de 2012

65 años de calidad universitaria, de ciencia y conciencia.

LILIET MORENO SALAS

Con más de 49 130 graduados arriba la Universidad de Oriente a su  aniversario 65, con la misión de preservar, desarrollar y promover la cultura, formando estudiantes cada vez más integrales que respondan a las exigencias de su tiempo.
Con motivo de la celebración, la Casa de Altos Estudios realizará diferentes actividades recreativas, culturales e históricas como encuentro con personalidades, y estimulación a educandos y trabajadores desatacados.
Como parte de la jornada se desarrollará también el encuentro regional “Origen, desarrollo, y actualidad de la red de centros de la Educación Superior”, espacio propicio para analizar y debatir sobre los diferentes métodos educativos puestos en práctica en las universidades del oriente cubano.
El 2012 constituye para el segundo centro de nivel superior fundado en Cuba un año de festividad, no solo por las más de 6 décadas de fundada, sino también porque estarán imbuidos en actividades de carácter nacional e internacional como el evento Turcaribe a realizarse durante el mes de mayo, favorable para el intercambio entre profesionales sobre turismo y desarrollo sostenible.
Igualmente se celebrará la Conferencia Internacional de Peligrosidad, riesgo Geológico e Ingeniaría Sísmica, en las que se expondrán temas de interés para nuestra sociedad como la Arquitectura en zonas sísmicas y Enseñanza de la Ingeniería civil. 
La Universidad de Oriente fue fundada el 10 de octubre de 1947, con una matrícula de 170 alumnos, la que hoy suma más de 19 900, vinculados a las diferentes actividades de investigación científica como Medio Ambiente, producción de alimentos, gestión integrada de agua y manejo integrado de zonas costeras.

lunes, 6 de febrero de 2012

Por la eficiencia y la calidad en las producciones de café y cacao


LILIET MORENO SALAS

Por sus resultados investigativos y contribución a la exportación y sustitución de importaciones en sus más de 30 años de creada, continúa destacándose la Estación Central de Investigaciones de Café y Cacao en el municipio de Tercer Frente. 
En esta entidad se labora en pos de garantizar un proceso productivo de eficiencia y calidad, desarrollando proyectos y servicios científicos-técnicos, que responden a los principales problemas y demandas de la producción en el territorio y en el país, donde la masa juvenil trabajadora desempeña una importante tarea.
Alexei Yero Guevara, ingeniero químico y jefe del  grupo de cosecha y post cosecha de  este  prestigioso centro, es un ejemplo de lo anterior, pues aunque solo tiene 32 años, con su responsabilidad y dedicación al trabajo, se ha ganado la admiración y el respeto de todos los compañeros.
“Esta tarea que desempeño es muy importante, es el proceso mediante el cual se lleva a cabo el control del despulpe del café y se determina la calidad del producto. No puedo sentir otra cosa que no sea orgullo por la confianza depositada en mí desde el primer momento”, afirma.
Igualmente es el jefe del proyecto “Unidades de interfase de vinculación, investigación y producción, que tiene como objetivo llevar los adelantos de la ciencia y la técnica a la base productiva e incrementar los rendimientos.
“Cuando comencé a trabajar aquí sabía que me enfrentaría a grandes compromisos y por ende tenía que continuar superándome y así lo he hecho,”expresa.
Yero Guevara es un joven que como otros en este centro, se supera cada día, el que ha demostrado no solo capacidad, sino también disciplina, empeño y dedicación.
“Aquí todos los días aprendes algo, además el trabajo te lo exige. Ahora me estoy preparando también como futuro catador del café, y estoy seguro que será una labor muy interesante”, comenta con entusiasmo.
Actualmente más de 10 jóvenes trabajadores de esta entidad se encuentran vinculados a los diferentes proyectos de investigación así como a las actividades de las brigadas técnicas juveniles e involucrados en acciones de superación, desplegados en los diferentes centros educacionales del país.
La Estación Central de Investigaciones de Café y Cacao se  encuentra inmersa además, en la producción de un grupo de productos básicos para la producción cafetalera como es el caso de la Galleria Mellonela, indispensable para el control de la broca del café.
Otro de los servicios científicos técnicos de la Estación, es la producción de la microrriza, biofertilizante que puede utilizarse en todos los subprogramas de la agricultura urbana y se trabaja además en la propagación vegetativa de plantaciones del café robusta, imprescindible para obtener plantaciones de alto potencial productivo.
Durante estos 32 años, el centro ha logrado inscribir en el registro nacional de logros un total de 78 resultados científicos que corresponden al cultivo del café y 24 al cultivo de cacao, expresión del quehacer del personal científico durante este periodo.
Igualmente fue merecedor de un reconocimiento a nivel provincial por la implementación y generalización de los resultados de la ciencia y la técnica en la base productiva, resultando uno de los mejores en ese sentido.
Según conocimos por Eliosmar Vázquez López, subdirector de investigaciones, durante el año en curso se encuentran enfrascados, aunque aún un poco incipiente, en el ajuste y validación de la tecnología para la propagación de posturas de café en tubetes, tecnología reciclable que sustituye el bolso de  polietileno.
La red de investigaciones de café y cacao, conformada por otros tres centros ubicados en las provincias de Guantánamo, Holguín y Villa Clara, tienen como misión proveer la base técnica para la construcción sostenible y competitiva de la cadena productiva de la caficultura y cacaocultura nacional.