miércoles, 30 de noviembre de 2011

La Madre de la Patria , en el 118 aniversario de su muerte

Jose Angel Alvarez Cruz
 
El 27 de noviembre es una fecha luctuosa para los cubanos. En una fecha como esa, pero de 1871, ocurrió el fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina, por parte del régimen colonial español; pero también, en un día como este, pero de 1893, falleció –agotada físicamente por el peso años de muchas penurias- Mariana Grajales Cuello, conocida igualmente en Kingston, Jamaica, como Mariana Maceo…
Su vida es un gran libro de historia de Cuba: de heroísmo personal, varias demostrado en el curso de una guerra larga, difícil, cruenta, y recuerda el cubano –muy por encima del valor anecdótico- aquel capítulo en que mandó a poner de hinojos a toda la familia, ante la imagen del Cristo crucificado, para dar crédito mayor a aquella gesta de abandonarlo todo, para luchar por la libertad del esclavo y la independencia de Cuba, o morir en el empeño.
Recuerda, asimismo, lo mismo su actitud frente a la persecución enemiga, que con el arado entre las manos, o en el socorro a los heridos, a los enfermos, a los hambrientos, en medio de la difícil vida de la manigua.
Viuda de su compañero de lucha y de vida, quedó en Santiago de Cuba, tras el pacto vergonzoso de 1878, al frente de los negocios, a fin de poner en orden los bienes devueltos por las autoridades, hasta que, en vísperas del alzamiento de agosto de 1879, partió al lógico autodestierro: a Jamaica, para iniciar una etapa durante la cual sufrió la pérdida de un hijo (al que no vio en cuatro años) y de nietos, se vio privada de muchos recursos y –más duro para ella- de la cercanía de varios de sus vástagos .
Y recuerda un ilustre viajero –nuestro José Martí- cómo a poco de rendirse a la muerte, ya no tan erguida cómo en los años de las campañas mambisas, achacosa por los años, en aquella morada humilde de su exilio voluntario, por seguir su patria esclava; cómo, en fin, cada vez que oía el nombre de Cuba y de la causa libertaria de la Isla -que era la suya, naturalmente-, le brillaban los ojos, con ese rutilar único que indicaba memoria viva, ansiedad y alegría…
Maravillosa pluma que revela aquel heroísmo materno -¿por qué no?-, que si insinúa su fertilidad progenitora, lo hace, más bien, para dar fe de su fecunda obra formativa; por que –en estos tiempos de tanta indigencia espiritual- la vida de Mariana Grajales es, sobre todo, una sorprendente e insuperable lección de etología; de pedagogía, empírica pero eficaz…
¡Once lauros! –porque dos murieron prematuramente-: once vástagos humildes, llamados, por el color de su piel, a ser comunes y sumisos mortales en la sociedad colonial y racista que les tocó vivir; todos los cuales, sin embargo, lograron –defectos humanos aparte- la talla de modelos de patriotas, dechados de ciudadanos, de seres íntegros; que lo dieron todo por Cuba, y no usaron los grandes méritos conquistados como escala para materializar propias ambiciones.
Desde Felipe hasta Marcos, pasando por Baldomera y Dominga; con distinciones particulares para quienes se tiene como primeros mártires de la familia: Justo, Julio, Fermín  y Miguel; pero con especiales ribetes para Antonio, José y Rafael –trilogía gigante del generalato mambí-, a quienes el pueblo cubano tiene entre los padres fundadores de la nación cubana; todos –unos más que otros, por supuesto-; pero todos, en fin, pueden ligar a sus nombres un conjunto de las mejores cualidades humanas…
Pueden seguirse las huellas: todos los hijos de Mariana Grajales Cuello fueron de talento natural –que no todos cultos, que no es lo mismo-, honrados, que es mucho decir en cualquier tiempo; todos, laboriosos; lo mismo detrás de la esteva, que encorvados sobre el surco, diligentes en las cosechas y responsables en las arrias de los productos. Entrenados por multitud de episodios en sus parcelas familiares, todos resultaron ser, al cabo, jóvenes perseverantes, voluntariosos y emprendedores…
Limpios y de correcto vestir, respetuosos –algo más que como normativa de época-, tanto de sus mayores, como de las personas, en general, y del orden; pero exponentes de una sinceridad ruda, sin cautela, porque todos odiaban la hipocresía. Hijos y hermanos amorosos –sin exponer mucha miel-, amaron por igual la patria chica y la patria grande –que de eso sobran pruebas-, y valientes, casi temerarios, cual garantía que les permitía ejercer todas esas virtudes humanas.
Todos, asimismo, fueron muy impulsivos, aunque algunos lograron autocorregirse progresivamente; los hombres, mujeriegos; una parte de ellos –al menos, en un tiempo- con gran afición al juego de azar, a las peleas de gallos y al jolgorio.
Hablaban en tono bajo y mayormente grave, gagueando, buscando, en su menor o mayor caudal léxico, la palabra precisa, pero sin temer arrostrar las consecuencias de lo que sus verdades pudieran pesar.
Es el retrato que han hecho de ellos, los muchos –amigos y enemigos- que les conocieron; no puede ser simple coincidencia, obra sencilla de la casualidad; es, pues, reflejo del molde que los forjó; es el timbre de la labor cotidiana, inmensa, intuitiva sí, pero sumaria también de efectivas tradiciones de crianza, de Marcos y Mariana, especialmente de esta mujer de muchas grandezas, cuya mayor póliza de gloria está, justamente, en la legión de hombres y mujeres que forjó, de los cuales  el devenir de Cuba cobró rédito extraordinario; renta que aún ofrece y ofrecerá, a las generaciones actuales y posteriores, sus sus

miércoles, 23 de noviembre de 2011

En Santiago de Cuba, XX Conferencia Internacional de Química

Lilieth Domínguez Quevedo
Temas de impacto mundial, como la Química Sostenible y la Nanoquímica, serán tratados durante la XX Conferencia Internacional de esa ciencia, que reunirá en esta ciudad a más de 100 delegados de 11 países, incluida Cuba.
El encuentro será del seis al nueve de diciembre y reunirá a prestigiosos profesionales del ramo, como el doctor en Ciencias Santiago Vicente Luis Lafuente, Catedrático de la Universitad Jaume I, de Castellón de la Plana, España; y Luis Echegoyen, profesor de la Universidad de Texas.
Además, impartirán conferencias los doctores Luis Alberto Montero y Roberto Cao, ambos de la Universidad de La Habana, y Rosa Catalina Bermúdez, del Centro de Estudios de Biotecnología Industrial de la Universidad de Oriente.
América García, secretaria ejecutiva del simposio, explicó en conferencia de prensa que -en una atmósfera de amplio intercambio cultural y social- se discutirán los más recientes avances científicos, industriales y de la enseñanza, en los diversos campos de la Química.
Ese evento, que se realiza cada tres años, surgió en 1964 como una propuesta necesaria para el intercambio y conocimiento del quehacer en las investigaciones de esa rama que se desarrollaban entonces en Cuba, dirigidas a la industria azucarera y la minería.
Hoy trasciende las fronteras de la Isla –subrayó García- y contaremos con representantes de Alemania, Angola, España, México, Brasil, Panamá, Ecuador, Venezuela, Estados Unidos y República Dominicana, para contribuir a la solución de los problemas globales desde la especialidad.
La Organización de las Naciones Unidas declaró a 2011 como Año Internacional de la Química y se propuso incrementar la apreciación pública, principalmente en los jóvenes, acerca de esa especialidad como herramienta fundamental para satisfacer las necesidades de la sociedad..

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Nobles corazones que palpitan

La donación de sangre constituye una de las acciones más nobles y humanas que pudiera realizar una persona, más sin son jóvenes estudiantes quienes solidarizados con la vida y la salud,  forman parte de este equipo de grandes y valientes Hombres.
Como persona y como periodista no pude dejar de entrevistarlo, pues fue sorprendente para mí, su valentía y decisión, tal vez, mintió al decir que no sentía miedo,  pero su rostro afirmaba lo que me decía.
“Desde los 18 años dono sangre, la primera vez sentí un poco de temor pues no sabía como era el proceso, pero ya estoy acostumbrado, para mí es algo normal, me satisface, sé que con mi aporte estoy salvando vidas ”, dice orgulloso.
Increíble ver como con su mediana estura y fresco rostro brindaba su brazo con gran coraje, mientras la enfermera le canalizaba la vena y comenzaba el proceso. 
Este joven se sumó a la noble acción que realizaron alrededor de 50  estudiantes de este centro como parte de las actividades del Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL) que desde ayer se desarrolla en la provincia santiaguera, y en conmemoración al 17 de noviembre, Día Internacional de los Estudiantes.
El Dr. José Fong Pérez, quien estaba al frente de la actividad me explicaba que los donantes son sometidos primeramente a una predonación, donde se determina si están aptos o no.
“Se realizan dos determinaciones, la hemoglobina que es la que indica la calidad de la sangre, y los grupos sanguíneos. También comprobamos los signos vitales como tensión y pulso, además del interrogatorio clínico sobre las enfermedades padecidas y el estado de salud en general”, dice.
La vida de muchas personas, a veces está en “las manos” de desconocidos, de quienes como José Luís, “cierran los ojos” y dejan brotar algunos gramos de sangre, con una mezcla de amor y solidaridad con la salud humana.


jueves, 10 de noviembre de 2011

Otra iniciativa a favor del medio ambiente

LILIET MORENO SALAS

La lucha por preservar y respetar el medio ambiente se hace cada vez más imperiosa en todas partes del mundo, por lo que Organización de las Naciones Unidas trabaja en aras de lograr un desarrollo sostenible.
En Santiago de Cuba, debido al periodo especial que sufrimos los cubanos durantes largos años desde la década del 90,  se perdió la cultura de la recogida de aceite usado, combustible altamente peligroso para el medio ambiente y para los seres humanos, vertiéndose en lugares no apropiados.
Desde hace más de un año, se implementó nuevamente su  recogida por la Empresa Comercializadora de Combustible (ECC), teniendo como principal objetivo, disminuir el impacto negativo que ocasiona al ecosistema.
El aceite usado es el combustible que producto a su utilización, pierde sus propiedades y adquiere sustancias nocivas como partículas de metales pesados y residuos de aditivos, que lo convierten en un desecho peligroso, inadecuado para lo que se concibió, o sea, aceite lubricante para evitar la fricción de las piezas de los motores, entre otros usos.
El peligroso combustible es utilizado actualmente en los hornos de fabricación de cemento donde se mezcla con fuel-oil (petróleo) y en los de cerámicas,  sustituyendo al Diesel, y  quemados a más de 800 grados Celsius,  temperatura autorizada por el CITMA.
Santiago de Cuba cuenta con cinco grandes generadores: MINBAS, MITRANS, MINAGRI, MICONS, MINAZ, los que generan y almacenan más de mil litros mensuales, el que de no utilizarse correctamente, puede ocasionar daños no solo al medio ambiente sino también a la salud humana, pues una gota puede contaminar alrededor de 5 000 litros de agua, y de verterse en el suelo provoca la infertilidad de los mismos.



La orietación sexual de cada individuo debe ser respetada

LILIET MORENO SALAS

La homosexualidad en nuestra sociedad aún es un tema que la gran mayoría de la personas rechazan, pero pensemos cuántas personas a nuestro alrededor tienen amigos con esta orientación sexual.
Indiscutiblemente hay quienes hacen rechazo a los gay y a las lesbianas, otros, sencillamente temen que los puedan “confundir” si establecen una amistad con algunos de ellos, sin embargo, no tienen en cuenta que son seres humanos y su orientación sexual no es un valor, sino, sencillamente eso, una orientación sexual.
Nuestro objetivo, no es dar una explicación científica de conceptos o de por qué una persona es gay o lesbiana, pues estaríamos hablando del tema infinitamente, pues aunque aún los expertos en el tema, no tienen una respuesta para esta cuestión, una parte de la población intuye que puede ser hereditario o sencillamente una decisión del Hombre.
La realidad es que ser gay o lesbiana no es motivo de celebración pero tampoco lo es de rechazo o violencia, son personas como otras, con el derecho y la capacidad de decidir como vivir y con quien, los que tienen madre y padre, sentimientos, defectos y virtudes.
Cierto es que muchos de ellos, en ocasiones caminan y hablan con gestos exagerados, usan prendas femeninas y en algunos casos hasta deciden adoptar un bebe o tenerlos verdaderamente.
En esta última opción, lo que si no estuviera nada bien, sería el engaño a la pareja, nadie tiene derecho a mentir en un tema que indiscutiblemente involucra a otras personas, pues usted puede decidir el rumbo de su vida, pero no el futuro de los demás.
Nadie piensa que puede tener un familiar homosexual y es común escuchar hablar de ellos como si fueran una enfermedad contagiosa de la que nadie quiere ser víctima, y otros hasta lo llaman pecado, sin embargo, indudablemente nadie está exento.
Existen casos donde hasta los padres los rechazan y prefieren a un delincuente en casa, sin embargo, no analizan que el homosexual solo tiene una orientación sexual diferente y por eso no es juzgado penalmente, pues no le hace daño a nadie, solo a los prejuicios que se han arrastrado de antaño.
En cambio, el que roba, asesina y viola, es un ser que se apoya de su hombría para abusar de los demás, el que por lo general carece de buenos sentimientos y de valor para enfrentar honradamente los obstáculos de la vida, incapaz de trabajar para comer o sencillamente, de establecer una relación de pareja, por lo escoge el camino “más fácil” y bochornoso.
Sin embargo, incluso cuando hacen mucho daño son aceptados e incorporados a las tareas de la sociedad, y se les brinda una y otra oportunidad.
Entonces por qué no aceptar a este grupo de hombres y mujeres que solo tiene un gusto o preferencia sexual diferente a la de los heterosexuales, en los que podemos encontrar valores como la humildad, la solidaridad, voluntariedad y al amor al prójimo.
Seamos, solo dueños de nuestras vidas, seamos Hombres con verdaderos valores humanos, sin prejuzgar, sin agredir tan siguiera con un gesto, que en ocasiones pueden ser más hirientes que una palabra.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Memorias que quedaron para siempre

Desde las alturas del Segundo Frente

Desde lejos se divisan las erguidas palmas en lo alto de la montaña, seguidas de plantas de mangos y pinos que simbolizan hechos de nuestra lucha por la libertad. Cuánta historia y momentos trascendentales quedaron para siempre. Hombres y mujeres imborrables a pesar de los años, paradigmas para la nueva generación.
Cuando comienzas a transitar por el mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País, donde descansan los restos de la heroína de la Sierra y el Llano Vilma Espín, el aire se convierte involuntariamente en solemne.
Las palabras de la técnica de museo que acompaña a los visitantes en el recorrido por el centro, van despertando respeto, modestia, valentía, orgullo, sentimientos que caracterizaron a los valerosos de la lucha revolucionaria,  pues allí, cada piedra, cada planta, cada color, tiene un significado, un nombre.
Yariselis Díaz Calzado, es una de las jóvenes que labora en el mausoleo hace cinco años, quien aunque comenzó como auxiliar de limpieza, hace algún tiempo se desempeña como técnica de museo luego de superarse profesionalmente.
“La verdad es que nunca imaginé laborar aquí, en un lugar tan lindo, lleno de historia, de un valor tan inmenso para este municipio y para Cuba.
“Hoy puedo decir que es la mejor experiencia de toda mi vida, no solamente porque he tenido la oportunidad de continuar estudiando, sino porque durante esta etapa he conocido a profundidad la historia de mi localidad”, dice.
Díaz Calzado, quien hoy cursa el cuarto año de la carrera de comunicación social, se refiere también a algunos de los momentos más importantes durante su trabajo en el mausoleo, días tristeza y alegría, instantes que nunca olvidará.
“En una ocasión pude ver muy de cerca de Raúl Castro, ese fue un día maravilloso, uno de los más significativos en estos años; y el más triste y doloroso no solamente para mi, sino para todos los cubanos, fue cuando depositaron los restos de Vilma Espín”, expresa con nostalgia.
Por su parte, el Coronel Alberto Vázquez García, director general del Complejo Histórico de museos Segundo Frente Oriental Frank País, habla del orgullo que siente al dirigir un centro de tanta importancia y afirma que es la mayor responsabilidad desde el punto de vista histórico y humano que le pueda haber dado el General de Ejército.
“Ser director general de este centro es un compromiso muy grande, no solamente por atesorar los restos de nuestros compañeros sino de otros que vendrán también, y para mí, tiene un valor inmenso”, afirma.
Actualmente el complejo de museos cuenta con un total de 98 salas museos, ubicadas en la provincia de Guantánamo, y en los municipios de San Luís, Songo La Maya y Segundo Frente de esta ciudad.
Pero la historia y el significado que encierran sus paredes, hoy trascienden con mayor fuerza de generación en generación, impartiendo clases de historia a los alumnos de quinto, octavo y 11 grado por maestros y museólogos.
El mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País, inaugurado en marzo de 1978 cuando nuestro comandante en jefe encendió la llama eterna, fue una idea del General de Ejército Raúl Castro, responsabilidad que le fue entregada al arquitecto Eduardo Losada León.